Por: Ramón de los santos lapaix
Un buen y estructurado sistema educativo forjara
ciudadanos más productivos, consiente y capaz, lo que se reflejara en un mejor país.
Amado lector el siguiente ensayo
tiene como propósito proyectar un análisis concreto, lógico y parcial sobre el
sistema educativo dominicano: su estructura, fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas.
Definición a partir del marco legal del sistema
educativo Dominicano.
Vista la constitución de
la república dominicana en su art. 63 sobre el derecho a la educación, tenemos
la ley general de educación 66-97 que define la educación dominicana como una
estructura academica funcional y organizacional el cual el estado dominicano ha
adoptado para cumplir con la maravillosa función de la educación
El modelo productivo de un país es el que va
dirigir sus políticas, adaptando y reformulando las disposiciones legales(
suelo, emisión de co2, salario mínimo…) en función de las necesidades del
mercado económico. A partir de aquí, se van a general unas políticas sociales u
otras que dan lugar a un modelo de
sociedad especifico y acordes a las necesidades productivas.
A pesar de que la educción se ha definido como un aspecto fundamental para el desarrollo
de la sociedad y es el medio por el que
nos constituimos como personas, el desarrollo económico experimentado durante
los últimos años no ha prestado especial atención e interés en mejoría,
manteniendo los niveles de inversión por debajo del 4% del PIB; con lo cual no
El sistema educativo dominicano comprende los tipos
de educación formal, y no formal, que se complementan con la educación informal.
La educación formal es el proceso integral
correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la educación
superior.
la estructura de la educación formal se organiza en
términos de niveles, ciclos, grados, modalidades y subsistemas. nivel educativo
denomina cada una de las etapas de la estructura educativa determinada por el
desarrollo psicofísico de los estudiantes y sus necesidades sociales. el
término ciclo básico se refiere al conjunto articulado de grados, cursos o años
n que se organiza un nivel educativo, con carácter propedéutico o terminal. se
llama grado al conjunto articulado de tiempo en que se divide un ciclo
educativo.
La educación no formal, es el proceso de
apropiación de conocimientos, actitudes y destrezas que busca las finalidades
de la educación formal de manera paralela a ésta para poblaciones especiales.
en ésta dimensión se trabaja con el concepto
subsistema educativo, haciendo alusión al conjunto de programas educativos en
que puede ser desarrollado un tipo de educación que posee poblaciones de
alumnos específicos, definidos por sus edades o por sus excepcionalidades.
los dos subsistemas que se trabajan en el sistema
educativo dominicano son: la educación de adultos y la educación especial.
La educación informal ,es un proceso de aprendizaje
continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal,
como hecho social no determinado, de manera intencional.
DISEÑO Y GESTION CURRICULAR
En el sistema educativo se expresa las virtudes de
la sociedad dominicana, y también sus defectos, que de buena manera intenta
superar a través del tipo hombre-ciudadano que se pretende formar: “la
aspiración, como ciudadanos y educadores, es formar hombres y mujeres capaces
de enfrentar viejos y nuevos problemas. por eso en esta propuesta se asume que
el propósito fundamental de la educación dominicana es propiciar el desarrollo
pleno de nuestros hombres y mujeres en sus formas de sentir, pensar y actuar,
para que todos puedan contribuir a lo que como ciudadanos demandamos y a lo que
la sociedad reclama”1.
Esta aspiración educativa de la sociedad
dominicana, expresada en la constitución y las leyes, se concretan de manera
estelar a partir de la intervención del currículo prescrito, y a través de la
práctica docente en el aula.
El currículo se concibe como una estrategia
educativa general para la formación de sujetos sociales, democráticos y
transformadores de su realidad. expresa, en ese sentido, un compromiso nacional
de trabajo en determinadas direcciones que se complementan o se corrigen en
función de la heterogeneidad cultural del contexto de realización2.
como resultado de las exigencias y los cambios
sufridos por la sociedad dominicana en las últimas décadas, se ha demandado de
una adecuación curricular. conforme a eso se han realizado numerosas reformas
(algunas reformas de importancia fueron introducidas al curso de los años
(1967-1979) en los diferentes niveles del sistema educativo. dentro de estos
intentos por reformar la enseñanza cabe mencionar las reformas del nivel
primario y las reformas del nivel secundario (de fundamentos del currículo 1).)
con el objetivo de adecuar el currículo a las demandas y desafíos de los
cambios que se producen en la sociedad dominicana. uno de los mayores esfuerzos
de transformación curricular en la sociedad dominicana, en las últimas dos
décadas, se realiza a partir del plan decenal de 19923, teniendo como uno de
sus grandes aportes la elaboración de la ley general de educación 66-97, y la
puesta en vigencia de un nuevo currículo. dicho plan creó grandes expectativas
y propósitos a concretar, como señala el informe de la ocde.
En relación a la educación la sociedad se siente
preocupada. ella no le ofrece alternativas para la apropiada construcción
social de la nueva generación. a pesar de los esfuerzos realizados por la
sociedad dominicana en reformas curriculares, los cuestionamientos que han
hecho estudios nacionales e internacionales ponen de manifiesto que hay serios
problemas en la aplicación del currículo por parte de los docentes. tal como
señala el informe sobre las políticas nacionales de educación: república
dominicana realizado por la ocde en el año 2008, en el que señala que “los
esfuerzos de reforma debieron haber mejorado el aprendizaje estudiantil. no
obstante, la realidad del conocimiento, destrezas y competencias de los
egresados no reflejaban las expectativas del nuevo currículo. se abordan los
problemas que generan estos contrastes, incluidos la condición de los centros
educativos, las condiciones laborales de los docentes, el poco tiempo dedicado
a la enseñanza y el uso limitado de nuevos enfoques pedagógicos. el equipo de
evaluación expone luego sus recomendaciones para el desarrollo y la mejora”4.
En este mismo tenor, el estudio realizado en 1997
para el tercero y cuarto grados, justamente cuando se introdujo el nuevo
currículo, diseñado a partir del plan decenal de 1992, (unesco orealc)5,
suministra una perspectiva comparativa con respecto al desempeño de los
estudiantes en el primer y segundo ciclo de la educación básica. los resultados
del llece (laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la
educación en la tabla 3.1) muestran que el desempeño en república dominicana
era inferior a la media de la región en lenguaje y matemáticas (los resultados
promedio se estandarizaron con un promedio de 250 puntos).
SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
El Sistema Educativo Dominicano estrena una nueva
estructura que está vigente desde del año escolar 2014 y que culminará con su
adopción plena en el 2018.
Considerando que desde el proceso de Revisión y
Actualización Curricular se proponen cambios significativo en la estructura
académica del Sistema Educativo Dominicano y que estos cambios demandan un
proceso de reorganización de los niveles y Ciclos del Sistema, en procura de
una estructura más coherente con las etapas del desarrollo evolutivo de niños,
niñas y adolescentes.
Considerando que la propuesta de modificación de la
estructura Académica del Sistema Educativo Dominicano aporta coherencia en
relación a la clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE),
desde la cual se establecen unos ocho niveles, estando el nivel 0 en
correspondencia con el Nivel Inicial de nuestro sistema educativo, el nivel
CINE 1 en correspondencia con la Educación Primaria, cuya duración más común es
de 6 años, y para los niveles CINE 2 y 3, con una duración más común de 3 años
cada uno, presentando estos dos niveles correspondencia con lo que en la
mayoría de los países se denomina Educación Secundaria o Bachillerato.
Considerando que el Ministerio de Educación emitió
la Ordenanza No. 02-2011, mediante la cual se define un proceso de reforma
Curricular articulado e integral, que contemple los diferentes niveles,
modalidades y sub-sistemas en un periodo no mayor de dos años y la ordenanza
No. 02-2013 que extendió el proceso de reforma Curricular.
Vista la Ley de Educación No. 66-97, la ordenanza
No. 02-2011 que sustituye la ordenanza No. 05-2010 sobre Reforma de Media y la
Resolución No. 50-2010, acerca del modelo Pedagógico Centrado en los
Aprendizajes y las Convergencia de Medios, MP-CAM y los Textos Integrados.
Vista la Ordenanza No. 02-2013 que extendió el
proceso de reforma Curricular Articulado e Integral definido en la Ordenanza
No. 02-2011, en relación a los plazos otorgados para la Revisión y de
Actualización Curricular para finalizar en Diciembre del 2014.
EL CURRICULO DOMINICANO
El currículo de la educación dominicana,
establecido, mediante la Ordenanza 1’95, ha sido objeto de un proceso de revisión
y actualización. Ese proceso se encamina hacia la adopción de un nuevo diseño
curricular que responde a las necesidades de contribuir al fortalecimiento de
la calidad de la educación dominicana adecuándola a la realidad en relación a
las condiciones y los retos de la sociedad y del conocimiento en el siglo XXI.
En el currículo revisado se han integrado los
aportes conceptuales del diseño curricular anterior y las experiencias
acumuladas en el desarrollo curricular
El currículo dominicano “se concibe como una
estrategia educativa general para la formación de sujetos sociales,
democráticos y transformadores de su realidad. Expresa, en ese sentido, un
compromiso nacional de trabajo en determinadas direcciones que se complementan
o se corrigen
en función de heterogeneidad cultural del contexto
de realización”.
En este sentido, el currículo es un medio eficaz
para desencadenar procesos de desarrollo de las capacidades humanas. Por lo que
expresa la fundamentación y la orientación del proceso educativo.
Como puede observarse, la concepción de currículo
que se asume no solo da cabida sino que concretamente promueve y estimula el
desarrollo de valores democráticos, de solidaridad y de respeto a la diversidad
cultural.
El currículo elaborado para llevar a cabo la
educación que se desea favorece, no solo el desarrollo que los y las
estudiantes se apropien de los elementos del patrimonio cultural, sino que se
conviertan en miembros responsables, activos y comprometidos con la sociedad y
contribuyan a su desarrollo y transformación.
DISEÑO CURRICULAR Y SUS CARACTERISTICAS
La nueva estructura del diseño consta de los
siguientes componentes: competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y
aprendizaje, actividades, medios y recursos para el aprendizaje y orientaciones
para la evaluación.
Unos de los cambios mas importantes que el reciente
proceso de Revision y Actualizacion introduce al currículo dominicano es la
incorporación del enfoque por competencias. La incorporación de las
competencias, además de expresar las intensiones educativas, permite enfatizar
la movilización del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje para la
integración de conocimientos de diversas fuentes en un contexto especifico,
dando lugar a un apendizaje significativo. La adopción de ese enfoque que
realza y coloca en primer plano un conjunto de principios presentes en los
fundamentos del curriculum.
Aprendizaje significativo: Aprender implica la
construcción del conocimiento en función de referentes con sentido para la
persona, a partir de lo cual transforma sus esquemas mentales, para dar
respuestas a las diferentes situaciones que se le presentan.
Funcionalidad del aprendizaje: El aprendizaje
significativo implica la construcción y movilización del conocimiento y su
aplicación en un determinado contexto para responder a una situación, resolver
un problema o producir nuevas realidades.
Integración de conocimientos: El desempeño
competente implica la integración de conceptos, procedimientos, actitudes y
valores de distintas disciplinas. Partiendo de que el ser humano ve la realidad
integrada, la articulación se facilita a partir de estrategias de aprendizaje
que vinculan diferentes áreas del conocimiento torno a una/s temática/s
específica/s.
LAS COMPETENCIAS
Capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma
en contextos diversos movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos,
actitudes y valores.
Las competencias se desarrollan de forma gradual en
un proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida, tienen como finalidad la
realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de
la sociedad en equilibrio con el medio ambiente.
El currículo dominicano se estructura en función de
tres tipos de competencias:
a) Fundamentales,
b) Específicas y
c) Laborales-Profesionales.
LOS CONTENIDOS
Los contenidos son mediadores de aprendizajes
significativos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas
curriculares.
Los contenidos constituyen una selección del
conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación,
construcción y reconstrucción por parte del se considera esencial para el
desarrollo de las competencias.
Existen diversas maneras de clasificar los saberes.
En este diseño curricular se clasifican en: informaciones sobre hechos,
conceptos, procedimientos, valores y actitudes.
Las informaciones sobre hechos se refieren a
situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y/o sociales. Por
ejemplo, las fechas de sucesos muy significativos, elementos de la biografía de
héroes, heroínas y próceres de la patria. Los datos son informaciones sobre
dimensiones o aspectos cambiantes de la realidad. Por ejemplo, las alturas de
las montañas, los volúmenes de lluvia caídos, las temperaturas, la cantidad de
población que habita en un país.
Un concepto es la forma de representar ideas,
situaciones, estructuras o procesos. Por ejemplo, el concepto “aprendizaje
significativo” es un concepto referido al aprendizaje con sentido para los
sujetos.
Los procedimientos son contenidos referidos a cómo
hacer, es decir, estrategias de acción, procesos seguidos por las personas para
transformar la naturaleza o para organizarse mejor. Son “modos de hacer” en y
sobre la realidad. Han sido definidos como “un conjunto de acciones
ordenadas, orientadas a alcanzar un propósito determinado”. Existen
procedimientos de distintos tipos y de distintos grados de complejidad.
Son ejemplos de procedimientos atarse los cordones
de los zapatos, lavarse los dientes, buscar una bibliografía, escribir una
monografía, organizar el tiempo disponible para realizar determina tarea,
organizar el espacio utilizable en el aula, el análisis, la síntesis, la
creación. En todos los campos del saber y del hacer existen procedimientos. El
empleo de buenos procedimientos permite utilizar más y mejores conceptos según
las circunstancias e incluso construir otros nuevos, permite manipular
información y datos con menor esfuerzo. De igual forma, el manejo de un mayor y
más pertinente universo conceptual puede contribuir a emplear mejor los
procedimientos y a crear otros, a integrar datos a sistemas de información y a
retenerlos con mayor facilidad.
Los valores son las convicciones acerca de aquello
que se considera deseable. Son principios de conducta que provocan determinadas
actitudes. Son ejemplos de valores el respeto y amor a las personas mayores, a
la Patria; el sentido de justicia, igualdad de géneros, equidad de sexos, la
apertura a la espiritualidad y a la trascendencia. Las actitudes se refieren a
la disposición interna de las personas a juzgar favorable o desfavorablemente
una situación, un hecho. Es una tendencia estable a comportarse de determinada
manera. La solidaridad, la disposición al cambio, el rechazo de la violencia, a
la crítica, y a la autocrítica, el rechazo de la violencia, la búsqueda de la
verdad son actitudes.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
En el proceso educativo las diferentes personas
involucradas son constructoras de sus propios conocimientos y participan de
forma activa en el proceso de desarrollo de las competencias. Los educadores y educadoras
son responsables de facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje,
dinamizando la actividad del estudiantado, los padres, las madres y la
comunidad.
Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje
constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas
sistemáticamente para apoyar la construcción de conocimientos en el ámbito
escolar, en permanente interacción con las comunidades. Se refieren a las
intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los
procesos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un
mejor desarrollo cognitivo, socio-afectivo y físico, es decir, de las
competencias necesarias para actuar socialmente.
Para el desarrollo de las competencias por parte
del estudiantado es necesario que éste enfrente distintas situaciones y aplique
sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores en diversos contextos. El
educador y la educadora cumplen un papel fundamental, pues son responsables de
planificar y diseñar estas experiencias que permitirán poner en práctica las
competencias, así como también de ofrecer acompañamiento y retroalimentación
durante el proceso. Al diseñar las situaciones de aprendizaje se debe tomar en
cuenta que las Competencias Fundamentales se desarrollan de manera interactiva.
Se denomina situación de aprendizaje o didáctica a las circunstancias creadas
sobre la base de la realidad con el propósito de que el estudiante construya y
aplique determinados conocimientos o saberes.
El proceso educativo debe favorecer el aprendizaje
significativo, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo a lo largo
de toda la vida. Para esto el estudiantado debe estar motivado y participar
activamente, cuestionando, interactuando, buscando información, planteando y
solucionando problemas, tanto de forma individual como en equipo. Las y los
estudiantes de hoy manejan mucha información y enfrentan múltiples situaciones
en su quehacer diario. El personal docente debe ayudarles para que puedan
conocer y utilizar diversas estrategias que les permitan transformar, construir
y reelaborar los conocimientos para dar sentido al mundo que les rodea. El
aprendizaje autónomo implica la realización por parte del estudiantado de
actividades individuales y grupales con el propósito de construir aprendizajes
de forma independiente. Para esto es necesaria una actitud proactiva, un manejo
efectivo del tiempo y de los recursos, así como determinación, un compromiso
con su propio desarrollo y un sentido de logro. Este proceso de aprendizaje
autónomo debe ser activo, por el cual se promueva la exploración, la
construcción, la reflexión, la discusión con sus pares y la toma de decisiones
sobre su proceso de aprendizaje.
Partiendo de ese esfuerzo y la construcción
individual, se tendrá capacidad de aportar y colaborar con otros grupos para
enriquecer sus conocimientos, compartiendo, contrastando y negociando para
lograr metas comunes. El aprendizaje colaborativo es mucho más que trabajo en
grupo, implica la construcción del consenso a través de la cooperación de sus
participantes.
En el aprendizaje colaborativo se comparten el
liderazgo y los roles y entre todas las personas se acepta la responsabilidad
de las acciones del grupo. Las y los estudiantes se comprometen a aprender en
unión, lo cual sólo se consigue si el trabajo es realizado en colaboración. El
grupo es el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo
dividir el trabajo y las tareas a realizar. La comunicación y la negociación
son clave en este proceso. La y el docente facilita, acompaña y retroalimenta a
las y los estudiantes, tanto de forma individual como en equipo.
En los Fundamentos del Curriculum, Tomo I, se
presentan estrategias sugeridas que en este Proceso de Revisión y Actualización
Curricular se han considerado pertinentes y que podrán ser seleccionadas
tomando en cuenta las competencias que se pretenda desarrollar, las
necesidades, intereses y conocimientos del estudiantado, así como sus actitudes
hacia el aprendizaje. Dichas estrategias deben asegurar la interacción con el
entorno y la comunidad local y global, aprovechando los recursos que ésta le
brinda para impactar positivamente en ella. Deben ofrecer la oportunidad de
ejercitar las competencias y de seleccionar o construir los medios necesarios
para desempeñarse en las situaciones que han sido previamente diseñadas por la
y el docente. Las nuevas competencias deben poder ponerse en práctica y ser
observadas.
LOS MEDIOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
En los Fundamentos del Curriculum, Tomo I, se
resalta la importancia de los medios y recursos como apoyos imprescindibles del
proceso educativo, al tiempo que se explicita el papel asignado a los mismos en
el desarrollo curricular. Así mismo, se describen los requisitos de calidad que
deben cumplir los materiales adquiridos o producidos para el logro de
aprendizajes significativos.
Los recursos de aprendizaje en todos los Niveles,
Modalidades y Subsistemas favorecen el desarrollo de competencias, ayudan a
organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven el
autoaprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de
procesos educativos dinámicos y participativos. Es importante tomar en cuenta
que estos recursos didácticos deben adaptarse a las necesidades específicas del
y la estudiante. Hay que señalar, en efecto, que las necesidades específicas de
unas y de otros pueden ser muy diversas, dado que niñas y niños parten de
elementos de socialización diversos ya desde el nacimiento, de modo que sus
hábitos y prácticas difieren en el momento de llegar a la escuela, algo que
ésta debe tener en cuenta a la hora de los ajustes en los recursos didácticos.
Una de las ventajas que se atribuyen al enfoque de
competencias es su carácter práctico centrado en el saber hacer, el cual hace
referencia al conocimiento de tipo procedimental que, en la mayoría de los
casos, tiene un componente cognoscitivo y otro psicomotor, ambos que la o el
estudiante interactúen con distintos recursos y medios. Estos recursos y medios
deben responder al nivel de desarrollo del estudiante abarcando desde lo
concreto, semiconcreto y abstracto (imaginación y creatividad). Desde el
enfoque de competencias se hace necesario diversificar los tipos de recursos
empleados, combinándolos de acuerdo a contenidos, usos y formatos. Se
recomienda
integrar al aula materiales impresos,
manipulativos, recursos del contexto natural y sociocultural, audiovisuales,
audios, interactivo y otros recursos tecnológicos. A éstos se agregan aquéllos
que el profesorado y el estudiantado puedan crear aprovechando los materiales
de su realidad.
LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación es un proceso sistemático y continuo
de recogida de informaciones relevantes con la finalidad de que los actores del
proceso educativo reconozcan y aprecien la eficacia de la enseñanza y la
calidad de los aprendizajes. Es necesario partir de un enfoque integral de la
evaluación en el que tanto las pruebas estandarizadas externas, como las evaluaciones
que se realizan en el aula y la evaluación que se hace al Sistema Educativo en
su conjunto tienen el objetivo principal de mejorar los aprendizajes de las y
los estudiantes. Las decisiones que se tomen al reorientar el proceso educativo
deben estar fundamentadas en la información que aportan dichas evaluaciones. La
evaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio para contribuir con la
mejora educativa.
El fin último de la evaluación en un currículo
basado en competencias es promover aprendizajes en función de dichas
competencias. La evaluación debe estar completamente alineada y ser coherente
con las intenciones curriculares, así como con las expectativas de aprendizaje
de los y las estudiantes, de la comunidad educativa y la sociedad en general.
La escuela es como un laboratorio donde lo que se
enseña y se aprende tiene la finalidad de ser practicado en situaciones de la
vida real. Las competencias constituyen un conjunto complejo de aprendizajes,
así que requieren de un proceso evaluativo también complejo. Evaluar el
desarrollo de las competencias supone usar instrumentos y medios diversos
acordes a la competencia que se pretende evaluar y en contextos similares a las
situaciones reales que vivirá la y el estudiante. Por tanto, no se trata sólo
de evaluar conceptos y hechos, sino también procedimientos, valores y
actitudes. Esto supone de parte del maestro y de la maestra la capacidad para
utilizar diversos métodos, técnicas y los instrumentos que respondan a las
características de lo que quieren evaluar, pero también supone crear e
incorporar nuevos recursos de evaluación que sean acordes con las competencias.
Las competencias del profesorado se ponen de manifiesto no sólo en su forma de
enseñar, sino también en su forma de evaluar, ya que ambas tienen que estar en
concordancia. De hecho, la forma en que se evalúa condiciona el modo como la y
el estudiante buscan aprender. En ese sentido, es importante notar que algunas
estrategias de aprendizaje pueden ser también estrategias de evaluación y
viceversa: cualquier actividad de evaluación es a la vez una actividad de
aprendizaje.
Se trata de aplicar la evaluación desde la
funcionalidad diagnóstica, formativa y sumativa al inicio de cada unidad,
proyecto o módulo realizado para organizar el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
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